Os hacemos llegar la información del proyecto #LibrosQueUnen por si os interesa participar de forma voluntaria. Muchos escolares aragoneses han perdido el contacto con la escuela por falta o baja conectividad en los hogares. Esto ha provocado más desigualdades de las que ya había porque han perdido el hilo de su aprendizaje y no ha logrado hacer un seguimiento del progreso educativo y escolar. Diferentes empresas, entidades junto con el Gobierno de Aragón han lazado este proyecto de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros dirigido a niñas y niños de primaria.
La metodología se basa en las denomiandas tertulias dialógicas que se realizarán con la unidad familiar. Por un lado, se anima al alumnado a un conocimiento y lectura de libros clásicos adaptado a un lenguaje más simple y por otro lado, se le da apoyo educativo creando vínculos emocionales positivos. La primera parte del proyecto ya está iniciada, ya que se ha enviado a los domicilios de las unidades familiares un ejemplar adaptado en papel de una obra clásica.
Ahora comienza la segunda parte del proyecto, que consiste en poner en marcha estas tertulias dialógicas. Se trata de una metodología de aprendizaje que ya se está aplicando en diversas escuelas de Aragón. A través del diálogo se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en otros aspectos para conectar con el estado emocional de los/as niños/as. PAra ello necesitan personas voluntarias que tienen formación en educación tanto formal como no formal. Hay que tener disponibilidad para realizar de 3 a 4 tertulias dialógicas a 3 ó 4 familias durante el mes de junio (aunque podrá alargarse más tiempo si es necesario).
Esta segunda fase se pone en marcha desde el 25 de mayo y el programa terminará el 30 de junio. Si estas interesado/a tienes que contactar con antes del 24 de mayo, el programa ofrece formación en la metodología a aplicar, asesoría para la resolución de dudas y acreditación por parte del Gobierno de Aragón de las competencias adquiridas en el voluntariado a través de la plataforma #CVOL. Puedes inscribirte en este enlace.
Deja tu comentario