Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación Social, como explican nuestros documentos profesionalizadores, una profesión de carácter pedagógico y derecho ciudadano, generadora de contextos educativos y acciones formativas y mediadoras enfocadas a la mejora en la calidad de vida de las personas y colectivos a los que acompañamos.

En Aragón, los principios de la profesión se remontan a los años 80 en los ámbitos de la educación de adultos, educación de calle e intervención comunitaria, ampliándose progresivamente las áreas de actuación, adaptándonos a la demanda de una sociedad que marcaba un ritmo vital transformador y evolutivo.

El colectivo de Educadoras y Educadores Sociales en Aragón se constituyó primero como asociación profesional y posteriormente, en el año 2005, como Colegio Profesional.  No podemos ni querermos olvidarnos de todos los compañeros y compañeras que han creado colegio desde la vocación, la profesionalización y el empeño. 

A lo largo de estos últimos 20 años el Colegio ha procurado defender una profesión esencial por encima de quienes, bien por desconocimiento u omisión, la han ninguneado.

Dentro del propio colectivo nos hemos llegado a creer que la colegiación obligatoria debía serlo en otras profesiones, pero no en la nuestra. El eterno debate de darle valor a lo que hacemos, equiparándolo a otras profesiones igualmente esenciales. Es necesario firmar nuestros informes con el número de colegiado-a.

Hoy por hoy queremos convertir en realidad ese derecho ciudadano de acceso libre a la educación social, porque todos y todas somos vulnerables, porque los prototipos de hacia quienes va dirigido nuestro acompañamiento ya no son compartimentos estanco, la sociedad se ha transformado y nosotros y nosotras, con ella.

En Aragón seguimos sin tener la posibilidad de acceder presencialmente a estudios de Grado en Educación Social, eso no impide que en la jornada de hoy, contemos con estudiantes que en los últimos meses nos han permitido ampliar la mirada como entidad, compartir aprendizajes y saberes, preparar herramientas conjuntas y organizar una tarde como esta, en la que el relevo generacional y las ganas de proyectar todo lo aprendido suenan a futuro prometedor.

Podemos encontrar una paradoja entre los retos a los que hacemos frente como colectivo profesional y los procesos de aprendizaje de las personas a las que acompañamos día a día, y es que su manifestación o conquista siempre son en un tiempo futuro. Por ello, como agentes generadoras/es de transformación, es nuestra la responsabilidad de creer y persistir en el cambio, aunque a veces nos parezca inalcanzable. Porque pensándolo bien… ¡Han sido solo 20 años!

Gracias a todas y a todos por asistir y colaborar en construir este espacio.
¡Feliz Día Internacional de la Educación Social!

 

JUNTA DE GOBIERNO DEL CEES-ARAGÓN

#profesiónesencial
#profesióncolegiada
#equiposmultidisciplinares
#titulaciónpresencial
#colectividadycompromiso