Con motivo de la celebración del Día de la Educación Social, el 2 de octubre, el CEES-Aragón organizó una jornada que giro en torno a la profesión y su desarrollo.

Diego Royo, vicepresidente del colegio, dio la bienvenida a los asistentes, para después dar paso a la presidenta Pilar Callén, quien leyó el manifiesto redactado para la ocasión.

 

Posteriormente tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la tarde, al entregar el reconocimiento a la trayectoria profesional a Ana Serena, Educadora Social miembro de la primera junta del colegio. En la presentación llevada a cabo por Gema L. Lajusticia, anterior presidenta del colegio, se destacó su amplia experiencia profesional en el acompañamiento en procesos vitales de muchas personas en diferentes proyectos así como su perfil de   persona activa en la reivindicación de los derechos sociales. 

 

 

En su discurso Ana, destacó la importancia de seguir luchando por la profesión, animando especialmente a las estudiantes y recientes colegiadas que asistían a no decaer y continuar buscando maneras de hacer de la Educación Social una herramienta para mejorar la sociedad.

 

 

Continúo el evento con la mesa de proyectos innovadores  donde tres profesionales de la Educación Social explicaron sus experiencias.

Abrió la mesa María Sández, Educadora Social que desarrolla su trabajo  con personas mayores en tres pueblos y zonas pedáneas en Castellón, concretamente en el Servicio de Promoción de Autonomía Personal.  María destacó la dificultad de no contar con un equipo en el que apoyarse para poder desarrollar su trabajo. Además reivindicó más formación en el grado universitario relativo a la Tercera Edad, algo que  a su parecer es escaso.

Tras su exposición, continuó Esmeralda Vicente, Educadora Social en Médicos del Mundo, donde trabaja en el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución y que destacó las nuevas formas de proxenetismo como la práctica conocida por el reciente término “Sugar Daddy”,  lo que les obliga a estar en constante adaptación para detectar nuevos casos y poder trabajar con ellos.

La mesa redonda se cerró con la experiencia de Diego Royo, Educador Social en el neuropsiquiátrico del Carmen que desgranó los diferentes trabajos que lidera centrados en la sensibilización en salud mental a todas las franjas de edad con proyectos de carácter socioeducativo como Enroscados, Educar desde el psiquiátrico, Campus Inclusivo o Abejar Radio.  Diego transmitió la idea de que la normalización pasa por aceptar las diferencias de cada uno para convertirla en oportunidades.

Tras la ronda de preguntas donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y compartir opiniones, la mesa se cerró con un aplauso para los participantes

Continuamos la jornada con la entrega de la mención especial del Concurso fotográfico “Cara a cara con la Educación Social” en su primera edición.  Las autoras de las fotografías seleccionadas, Jennifer Forcano y Cristina Eguren tuvieron la oportunidad de explicar que habían querido transmitir con sus imágenes. Jennifer puso la parte esperanzadora, relacionando la luz del paisaje plasmado con la ayuda que los profesionales de la Educación Social deben ser para el resto de las personas . Cristina por su parte  simbolizó las diferencias sociales y personales que existen en el mundo a través de las manos enlazadas sobre un tablero que indicaría la trayectoria o estrategias a seguir en la Educación Social.  Aunque como ambas dijeron, las imágenes están realizadas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

La tarde se cerró entre conversaciones, encuentros, cafés y meriendas, con la ya tradicional foto de familia, y la plasmación de las ideas, pensamientos, reivindicaciones… de los asistentes en un mural simbólico.

Queremos agradecer a las personas participantes por conseguir un año más que la celebración del Día de la Educación Social fuera una jornada de compañerismo, experiencias y sobre todo empoderamiento de la profesión.

Gracias a tod@s los que participasteis en el Día de la Educación Social 2023. 

Podéis ver un resumen en formato vídeo en el siguiente enlace

 

¡Nos vemos en 2023!