20 de Octubre de 2021
Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón se viene reclamando al Instituto Aragonés de Servicios Sociales cambios respecto a la política de recortes en los servicios de especializados de menores que se ha llevado a cabo los últimos años. Recortes que se viene produciendo, de forma intermitente pero continuada en el tiempo, especialmente en los servicios y recursos que intervienen educativamente con los menores que realizan conductas infractoras a la ley.
Desde el CEES-Aragón se reconoce los esfuerzos que desde el IASS se han realizado durante los últimos años para asumir nuevos retos, como puede ser el gran aumento de niños/as y adolescentes migrantes no acompañados. No obstante, reiteramos nuestra opinión de que los retos deben asumirse sin que suponga poner en riesgo otras intervenciones educativas, de las que es competente el IASS, que requieren, por las situaciones de riesgo y fragilidad que atienden, unas plantillas y recursos capaces para asumir una acción educativa eficiente.
El pasado mes de abril, el CEES inicio una campaña para denunciar esta política de recortes en los servicios y centros destinados a la intervención educativa con menores infractores a la ley, reclamando un incremento en la plantilla del CEIMJ Juslibol, acorde con el incremento de menores internados, y recuperar la plantilla de educadores del Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 Años (EMCA), equipo fundamental en la intervención educativa preventiva y en la atención con menores en riesgo social e infractores en edad precoz. Ambas reclamaciones se trasladaron a la Gerencia del IASS, tanto por escrito, como en las distintas reuniones que durante este tiempo se han mantenido con las diferentes instancias del IASS.
En los últimos meses, nuestros colegiados, nos han transmitido que ambas solicitudes, el incremento de educadores en el CEIMJ Juslibol y la recuperación de plantilla en el EMCA, se han atendido por parte de la Gerencia del IASS, logrando así una atención adecuada a los/as niños/as y adolescentes internados y permitiendo la intervención con menores que presenta conductas infractoras a temprana edad, así como recuperando una importante labor preventiva que fue reclamada también por el Justicia de Aragón.
Desde el CEES-Aragón nos congratulamos como colectivo por este cambio de política en los servicios de menores y felicitamos a la actual Gerencia del IASS por estas decisiones que sin duda redundaran en una intervención educativa más eficaz. Igualmente esperamos una continuidad en estas decisiones que refuercen la estructura del servicio de menores y logren el objetivo de una juventud con valores y comportamiento sociales solidarios para lo cual el IASS siempre contará con la colaboración y el trabajo del CEES-Aragón.
Junta de Gobierno del CEES-ARAGÓN
Deja tu comentario