20 de Noviembre de 2021
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
El 20 de noviembre celebramos el Día Universal de los Derechos del Niño y de la Niña.
Nuestra profesión siempre ha estado ligada a la infancia y el interés superior de los niños y niñas y este debe seguir siendo nuestra prioridad.
Los derechos de la infancia están protegidos por un sistema integral de derechos humanos internacionales y nacionales, leyes humanitarias y de refugiados. Muchas de estas leyes están sujetas a acuerdos internacionales. Además, se han desarrollado una variedad de herramientas específicas para brindar protección a los niños y niñas que corren un riesgo particular de sufrir violaciones de derechos humanos. Desgraciadamente a día de hoy, todavía se les niegan y violan estos derechos en todo el mundo.
Las víctimas de la injusticia y de la pobreza siempre han tenido dificultades para informar, pero desde un punto de vista histórico, nadie ha tenido más problemas que los niños y las niñas, son la población más vulnerable.
En nuestro país la exclusión, el bienestar infantil, la salud mental y una vida cotidiana digital segura deberían estar en la parte superior de la lista de nuestras prioridades. Sin embargo, la realidad cotidiana nos dice que estamos lejos de conseguir este objetivo. Una mala gestión de estos puntos puede determinar consecuencias importantes para sus vidas y para sus oportunidades de educación, salud, participación en una vida laboral futura y en la sociedad en general.
En Aragón, la educación social analiza muy de cerca, la exclusión de los y las niñas que crecen en familias de gran vulnerabilidad, las niñas, niños y adolescencia de origen migrante y los y las jóvenes infractores de la ley.
Un requisito previo importante para evitar esta exclusión es que los equipos multiprofesionales de las diferentes áreas de la administración: salud, educación, servicios sociales y especializados … trabajen conjuntamente para compensar a esta infancia de necesidades tan complejas. En esta importante línea, el CEES Aragón continúa trabajando/presionando para que finalmente la Administración Pública implante la figura del educador/a social dentro de los equipos educativos de los centros de enseñanza reglada, tal como existe en otras comunidades, cuya función de detección, implementación de programas de sensibilización y programas de prevención con toda la comunidad educativa, fortalecería los planes de convivencia, mejoraría considerablemente el absentismo escolar, la gestión emocional, el acoso escolar o la resolución de conflictos, entre otros muchos aspectos, como defensa fundamental de los derechos de nuestra gente más pequeña.
Desde el CEES Aragón incidimos en la necesidad de renovar la voluntad política e intensificar los esfuerzos comunes mediante la renovación de una desfasada Ley de Infancia y Adolescencia en Aragón de 2001 para construir un mundo más justo para la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad y lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.
JUNTA DE GOBIERNO DEL CEES-ARAGÓN
Deja tu comentario